La Fiscalía ve indicios de delito en la construcción de una vivienda en el término municipal de Valverde de la Vera, propiedad de Miguel Ruiz-Gallardón, primo del alcalde de Madrid, que Ecologistas en Acción denunció hace ya años por su presunta ilegalidad. Así lo indicó ayer Manuel Merino, coordinador en la Vera de este colectivo conservacionista, quien señaló también que se ha admitido la personación del mismo como acusación particular en esta causa judicial.

Merino recordó que Miguel Ruiz-Gallardón habría pedido en el 2004 una licencia de obras en el Ayuntamiento de Villanueva, "que le concedieron". No hicieron nada en cuatro años y a mediados del 2008 "se pusieron a construir, con la licencia ya caducada y, además, en vez de hacerlo en el término municipal de Villanueva, las hicieron en el de Valverde, sin licencia". Esta, afirma Manuel Merino, "es ilegal, porque se trata de una zona super protegida". También asegura que la zona donde está ubicada la casa "tiene una serie de protecciones y han pasado de ellas", al tiempo que denuncia que se ha hecho una mordida a la montaña, que se ve desde Navalmoral.

La construcción está parada desde el 2009 "por la denuncia que pusimos, y en la que pedimos que se derribe esa edificación y se vuelva el monte a su estado original".