La Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata y la Diputación Provincial de Cáceres han puesto en marcha una acción formativa con el objetivo de formar a profesionales que puedan cubrir las plazas que demanda el gran número de residencias de mayores que hay en los distintos pueblos de la comarca. En concreto, han promovido la realización de un Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Esta acción formativa está enmarcada dentro del proyecto ISLA 2013, consta de un total de 515 horas teórico-prácticas y al finalizar el curso los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad que será expedido por el Sexpe.

En esta ocasión, se forman concretamente a quince alumnos que residen en nueve pueblos de la Sierra de Gata. "La comarca tiene en la actualidad diez residencias de mayores y para poder cubrir su demanda de profesionales queremos formar a las personas para que puedan encontrar trabajo en su comarca", manifestó el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán. Esto además permitirá, según Beltrán, "fijar población en los pueblos".

CONTENIDO Por otro lado, también están previstos otros dos cursos: uno sobre cuidados a personas enfermas de alzheimer y otro para formar a camareros para bares y restaurantes. "Los servicios del sector turístico, así como de geriatría y dependencia son yacimientos de mercado en Sierra de Gata que buscan buenos profesionales", según Beltrán. Respecto al programa Isla, es el tercer año que se desarrolla en la zona. Con anterioridad, se han impartido cursos de ayudantes de cocina y auxiliar de guardería.

No obstante, además de la formación que reciben los alumnos, éstos se benefician también de una beca de transporte, perciben trece euros por día de asistencia y práctica profesional con tutoría. Finalmente, Beltrán destacó que la formación que se promueve a través del proyecto ISLA, se adapta a la demanda del mercado laboral.