El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco Rubio, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, han clausurado hoy en la sede de la Mancomunidad de Sierra de Montánchez en Torre de Santamaría, un Taller de Inserción de Mujeres que se encuentra dentro de los programas específicos para mujeres con riesgos de exclusión social y en el que se han invertido 325.000 euros.

El objetivo de este programa de empleo y formación, dirigido a mujeres con especiales dificultades de inserción laboral o riesgo de exclusión, es combinar la práctica formativa y la profesional. Así, se facilita a las alumnas trabajadoras la cualificación profesional necesaria para desempeñar una ocupación concreta mediante una formación adaptada a sus características individuales.

En este proyecto han participado 16 alumnas que se han formado en la especialidad de auxiliar de servicio administrativo, recepción y relación con el cliente, desarrollado en el ámbito territorial y con la colaboración de las administraciones locales de las mancomunidades de municipios “Sierra de Montánchez” y “Valle del Alagón”.

Esta especialidad se ha definido atendiendo al estudio de mercado de trabajo realizado por el Organismo Autónomo de la Diputación Provincial y las características de las destinatarias del Programa.

Una de las características específicas de este programa es que del total de alumnas participantes, el 60% pertenecen a colectivos de mujeres victimas de violencia de género, referencia en familia monoparental, minorías étnicas o mujeres inmigrantes regularizadas o con solicitudes de asilo admitido a trámite.

El proyecto ha contado con dos fases diferenciadas: una fase de nueve meses de formación teórico-práctica en alternancia con trabajo real, donde se han desarrollado las prácticas en entidades públicas, y una segunda fase de prácticas no laborales en empresas de la zona durante dos meses en horario de mañana y tarde.

Además, han recibido formación complementaria con módulos transversales en prevención en riesgos laborales, igualdad de género, prevención de drogodependencias y sensibilización medioambiental. Por otro lado, han recibido un módulo de proinclusión social donde se han formado en habilidades socioprofesionales, formación básica y orientación laboral.

Desde la Junta de Extremadura, a través del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, se articulan una serie de prioridades, estrategias y medidas dirigidas a favorecer el acceso al empleo y la integración laboral de todas las personas, sobre todo de quienes más dificultades tienen, las mujeres en especial.

En este sentido se hace una apuesta clara por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, a través del reconocimiento del principio de transversalidad de género, en el diseño y aplicación de las políticas públicas.