Las fotovoltaicas son ya el maná en el que los ayuntamientos confían para la creación de empleo. Esas plantas que ya comienzan a construirse en Cáceres también atraen a los pueblos del entorno. Es el caso de Arroyo de la Luz, que acaba de informar a los vecinos de que se mantiene abierto hasta el 16 de febrero un curso de formación.

El objetivo es formar parte de una bolsa de candidatos para trabajar en la planta de próxima apertura en la capital cacereña, la de la empresa Alter Enersun (Alternativa de Energía Solar). Para ello, la consultoría y empresa de Formación Balbo va a impartir un curso gratuito para la instalación de placas fotovoltaicas en colaboración con el Consistorio de Cáceres y la Universidad Popular.

Los requisitos para la realización del curso, que ya está puesto en marcha, son tener como titulación mínima el certificado de escolaridad o equivalente y estar en situación de desempleo o en mejora de empleo. Tiene una duración de cinco horas, de las cuales una es teórica y cuatro son prácticas. La fecha de inicio del curso ha sido el 25 de enero de 2021.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, anunció que las dos plantas fotovoltaicas de Los Arenales cuyas obras comenzaron en enero crearán 1.100 puestos de trabajo «en sus picos más altos de empleo», aunque estas cifras no serán de larga duración y quedarán en torno a 50 de forma permanente. Las labores de ejecución se extenderán en torno a tres años. Los proyectos están avalados por Iberdrola y la extremeña Alter Enersun. La primera invertirá más de 98 millones de euros y la segunda tiene previstos más de 56 millones. A ellos se une la iniciativa de Ecoenergías del Guadiana que se aprobará en los próximos días y que prevé su ubicación en el polígono ganadero.

En el horizonte, dijo el primer edil, «esperemos que esto pueda seguir desarrollándose para que la ciudad no solo tenga un crecimiento económico en torno a la fotovoltaica sino además en el Centro de Almacenamiento de Energía que prevé instalar el gobierno de España en la capital». Ese centro estará en la finca El Cuartillo, en unos terrenos que cede la Diputación cacereña. La obra la ejecuta el Gobierno central.