El Real Monasterio de Yuste ha sido escenario esta mañana de la presentación, ante un importante número de medios de comunicación de los dos frailes de la orden de San Pablo Eremita, que se han hecho cargo de la vida monástica en el cenobio, vacante desde la marcha de los Jerónimos en el año 2009. De momento están en el monasterio verato dos frailes polacos: Pablo Stepkowski (superior) y Rafael Zawada, que iniciaron su estancia en Yuste coincidiendo con el pasado miércoles de ceniza.

A preguntas de los periodistas han destacado que su venida se ha producido tras la visita que el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, realizó a Polonia, donde mantuvo contactos con la orden eremita para que vinieran al monasterio de donde falleció el Emperador Carlos V, donde han sido bien acogidos por los vecinos de Cuacos, tras permanecer desde hace varios meses al frente de la parroquia de esta localidad. “Nosotros lo que queremos es renovar la vida monástica, máxime teniendo en cuenta que no teníamos ningún monasterio en España”. Se trata de una labor que piensan llevar a cabo, “si Dios no ayuda, el obispado y Patrimonio Nacional”.

En cuanto al número de monjes que vendrán a Yuste han adelantado que para el verano “vendrá otro más, y después más”. Por ahora tienen celdas para siete. Lo que esperan en el monasterio ubicado en Cuacos “es encontrar la salvación, y en este lugar es posible”.

Comienzan a las 8 de la mañana, “ya que aquí en España la gente se levanta un poco tarde, en Polonia lo hacemos a las 5 de la madrugada”.

Ingieren comidas elaboradas “según nuestras costumbres”, y en cuanto a la falta de libros al haber trasladado los jerónimos la biblioteca que tenían en Yuste a la Universidad de Comillas, aseguraron que por ahora lo que necesitan “es una Biblia y un diccionario, ya que nuestro español, es de un año solamente”.

Como anécdota indicaron al inicio de su comparecencia que “esto es Hollywood”, al ver tar “tantas cámaras”.

Por último, su presentación oficial será a las 17.00 horas del próximo domingo en una homilía que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste, a la que asistirán el general de Orden Paulina, Izidor Matuszewstki, el vicario general de la citada orden, Arnold Chrapkowski, y el secretario general de la misma, Jan Berny, y varios obispos, incluido el anfitrión, Amadeo Rodríguez.