Superar la crisis que nos azota; las injusticias; los problemas laborales y familiares,... Todos estos males que nos rodean tienen solución pidiéndoselo a san Expedito, militar romano convertido al cristianismo en el siglo IV. Eso al menos es en lo que confían un grupo de amigos de Valdefuentes devotos de este mártir, que ayer colocaron una imagen de Expedito en un lateral de La Lonja, junto a la iglesia de san Agustín (patrón de Valdefuentes).

La imagen, en el interior de una hornacina construida ex-profeso para albergar al santo, fue bendecida ayer, festividad de san Expedito, por el párroco de Torremocha. La iniciativa popular de decenas de valdefuenteños, que han costeado con sus propios recursos la adquisición y colocación de la imagen, no queda ahí, ya que ya supera el centenar de imágenes en miniatura del santo adquiridas a nivel particular, algunas de las cuales ya han viajado a otras regiones españolas.

¿Pero por qué san Expedito y no otro santo? Juan Roncero e Isabel Madruga, mayordomos de este colectivo, se dieron cuenta de que era muy venerado en toda América Latina y en otras zonas de España. Y que ellos sepan, en Extremadura únicamente hay otra imagen de san Expedito, concretamente en Valencia de Alcántara, (ésa sí está en el interior de la iglesia).

Lo que sí parece cierto, según relata Roncero, es que el santo concede favores a muchos de los peticionarios (en la hornacina hay un buzón para que quien lo desee inserte su petición o plegaria), ya que este santo de las causas justas y urgentes también atiende "los problemas laborales, los de los estudiantes, familiares y hasta presta ayuda en los juicios".

La jornada finalizó ayer con el reparto de huesitos de san Expedito y una comida de hermandad entre los impulsores de este evento socio-religioso. De cara al futuro, y tras visitar la imagen del santo en Sevilla y Valencia de Alcántara, este grupo de devotos tiene previsto conocer las que están en Córdoba, Lisboa y Madrid.