La fuerte tormenta de agua y granizos que cayó en la tarde del pasado jueves en los términos municipales de Cabrero y Piornal, en la comarca del Valle del Jerte, arrasó las cosechas de cerezas tardías, "de forma prácticamente total", según indicó en la mañana de ayer la alcaldesa en funciones de la primera de estas localidades, Marifé Plata.

Esta reconoció que para muchas familias "supone la pérdida de su medio de vida", por lo que señaló que desde el ayuntamiento solicitarán a la Junta más empleo, para arreglo de caminos e infraestructuras, "ya que estas también han sufrido el azote del tiempo". Y además, añadió, el seguro de la cosecha de cerezas "sigue siendo poco atractivo para el agricultor", por lo que el porcentaje de los que aseguran la producción, "es muy escaso".

En términos parecidos se expresó el alcalde en funciones de Piornal, Angel Rama, al indicar que una amplia zona de su término municipal "ha quedado destrozada por los granizos". Según señaló, la tormenta "ha sido de tal magnitud que daba miedo", al provocar el taponamiento de algunas tuberías y el arrastre de tierra de un huerto.

ESTIMACIONES Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Angel Prieto, calculó, "a título personal, ya que las pérdidas aún no han sido evaluadas por los técnicos competentes", que la tormenta "se puede haber llevado por delante en torno a 1,5 millones de kilos de cerezas", en la zona afectada por los granizos. Según hizo constar, en el casco urbano de Cabrero estos llegaron a alcanzar los 10 centímetros de espesor.

Y en cuanto a las ayudas, Rama reconoció que cuando se solicitan para paliar los daños producidos por este tipo de fenómenos atmosféricos "lo que nos suelen decir, tanto la Junta como el Ministerio, es que los daños asegurables no son indemnizables".

Pero lo cierto es que todos aseguran que lo provocado por la tromba de agua y granizos que no pararon de caer durante media hora "ha sido una verdadera pena", mientras las cerezas permanecían machacadas en las ramas, y otro número importante caídas en el suelo.