La Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria sigue apostando fuerte y, en colaboración con el ayuntamiento, ha organizado el I Desafío Nacional de Escuelas Taurinas que se celebrará el 29 de junio. Esta iniciativa se debe al compromiso adquirido por dicha asociación con los aficionados al mundo del toro, desde su creación en el año 2013, para defender y promocionar la cultura taurina. De este modo, el colectivo ha presentado un proyecto con el que dar un empujón a los más jóvenes, brindando una oportunidad a los que se inician en este difícil mundo y que pretenden alcanzar la meta de ser figura del toreo y, al mismo tiempo, perpetuar las tradiciones y cultura taurina.

El I Desafío Nacional de Escuelas Taurinas, según explicaron desde el colectivo, «es un espectáculo singular, diferente a todo lo conocido hasta el momento, con identidad propia y que no dejará indiferente a nadie. El evento incluirá novilladas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 20 años, que no hayan debutado con picadores y pertenezcan a escuelas taurinas federadas. El desafío se desarrollará en tres jornadas, dos tentaderos clasificatorios que se realizarán en fincas, y una final, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Coria el 29 de junio, con motivo de la celebración de la Feria de San Pedro. El primer tentadero clasificatorio será el 13 de abril, a las 11.30 horas, siendo el sorteo media hora antes. Se contará con 9 participantes y se lidiarán 3 becerras, una para cada 3 participantes en la ganadería El Madroñal. El segundo tentadero se celebrará el 25 de mayo, con los mismos horarios y de la misma manera, en la ganadería Enrique Serrano.

Todas las becerras serán tentadas en el caballo de picar con la puya reglamentaria para este tipo de eventos, entrando el caballo las veces que estime oportuno el ganadero.

Respecto a la final, será el aspirante el que tome la decisión y se celebrada en la Plaza de Toros de Coria el 29 de junio a las 21.00 horas. En este caso, el sorteo se realizará a las 17.00.