Una veintena de alumnos están participando en el primer curso formativo oficial de la Escuela de Entrenadores de la Federación Extremeña de Fútbol en la presente temporada que se imparte todos domingos hasta el próximo mes de junio en Trujillo. Se trata de clases teóricas y prácticas del nivel básico de fútbol (equivalente al antiguo nivel 1 tras el nuevo plan de estudios UEFA).

La acción cuenta con 220 horas lectivas y aborda materias como táctica, reglas de juego, filosofía didáctica, psicología, nutrición, y tecnología, entre otras. Por este motivo, todos los monitores que forman parte de la nueva Escuela de Deportes Municipal de Fútbol trujillana contarán con dicha formación. Según la concejal de Deportes, Gema Bernat, para la próxima temporada «esta será probablemente la única escuela de fútbol en Extremadura con todos sus monitores titulados».

Dicha escuela de fútbol, que funciona desde septiembre, tiene 123 alumnos que forman parte de los nueve equipos de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete. Por ahora, el grado de satisfacción con la escuela, tanto de la organización como de los niños y padres, está siendo «muy buena», según Bernat, ya que no solo los resultados deportivos en las competiciones están siendo buenos «sino que se ha logrado aunar a la gente del fútbol gracias al buen ambiente». Esta renovada escuela surgió tras las recurrentes reclamaciones por parte de padres de alumnos sobre la gestión que estaba haciendo de esta el Club de Fútbol Trujillo. Por ese motivo, la entidad accedió a que volviera a encargarse de la misma el ayuntamiento, aunque la concejal espera que en un futuro vuelva a manos del club.