El alcalde de Garganta la Olla, Casimiro Herrero, aseguró ayer a EL PERIODICO que no entiende como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pretende construir la depuradora de aguas residuales de su localidad "dentro de nuestro término municipal" cuando, según lo previsto inicialmente, las instalaciones deberían estar ubicadas aguas abajo de Collado.

El edil indicó que "lo que quieren es cargar" al Ayuntamiento de Garganta "el San Benito de los costes de mantenimiento de la depuradora y arruinar las arcas municipales para siempre".

Además quiso dejar bien claro que "no nos oponemos a la depuración de las aguas residuales. Es más, estamos de acuerdo con la reivindicaciones formuladas por el alcalde de Collado, José Paniagua", pero entiende que el Ayuntamiento de Garganta no tiene la culpa de esta situación y que debe construirse la depuradora más abajo de Collado.

El objetivo sería depurar allí las aguas procedentes de los colectores de Aldeanueva, Cuacos, Garganta la Olla, Jaraíz y Collado. De esta manera, entre los cinco pueblos podrían asumir los gastos de mantenimiento y tratamiento. "Pero Garganta la Olla, de forma individual, es imposible que pueda hacer frente a ese presupuesto", recalcó.

Por otra parte, Herrero señaló que el consistorio garganteño no ha cedido terrenos para construir la depuradora, "ni he firmado ningún documento al respecto". En cambio recordó que en el año 2001 la CHT remitió un escrito al Ayuntamiento de Garganta en el que señala que "en vista de lo anteriormente expuesto se va ejecutar por el procedimiento de emergencia la obra de 5,5 kilómetros de colector, partiendo de Garganta hasta rebasar la zona de baños", en referencia al Lago de Jaraíz, "dejando para una fase posterior la continuación de este colector hasta la futura depuradora".

El primer edil garganteño también desveló que recientemente han visitado la zona varios técnicos de la CHT "y han visto que tenemos toda la razón, ya que cómo van a partir el colector actual para hacer una depuradora y meter las aguas limpias en el mismo tubo".