La noticia de que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura acometerá las obras de acondicionamiento de la EX-373, en el tramo que comunica la N-630 con la A-66, ha sido acogida por Garrovillas con gran alegría y satisfacción. José Lucio, transportista del municipio, aplaude esta idea. «La carretera es utilizada por numerosos vecinos de nuestro municipio y de los pueblos de alrededor para poder enlazar a la autovía, por lo que, en mi opinión, era muy necesario una mejora del pavimento y señalización de este tramo».

José Lucio, vecino de Garrovillas

Del mismo modo, remarca que «el arreglo de esta vía significa un alivio, ya que somos una población que está aislada completamente». Ante esta obra, Lucio destaca que «modernizará las comunicaciones y la accesibilidad. Nos va a dar más vida y seguro que de esta forma vienen más turistas».

Para José Luis Pérez «los políticos tenían la obligación de haber actuado hace bastantes años, pero me parece estupendo». Asimismo, lamenta que «en la autovía no se pueda observar ningún cartel que indique que hay un desvío para nuestro pueblo. Es un lugar que por su magnífica historia debería salir en el mapa».

José Luis Pérez, vecino de Garrovillas

Este residente añade que «la vía es muy peligrosa por el continuo paso de vehículos pesados como camiones o autobuses y por la poca visibilidad en el asfalto, lo que supone un riesgo de sufrir un accidente para el resto de conductores, debido a la estrechez de la calzada». José Luis señala la necesidad de «la reparación del firme, pavimentación y de las marcas viales». Y es que, el trazado del vial no es regular, sino que hay tramos «que necesitan una reparación muy clara, completa y que se haga bien».

«La gente que acude de visita aquí suele decir que no está en buenas condiciones y que les impone respeto a la hora de circular por ella», concluye.

En la misma línea de opinión se manifiesta Teresa Pizarro y su pareja, vecinos también de la localidad desde hace nueve meses. «Es una excelente noticia para Garrovillas. Solemos pasar con el coche por la vía cuando vamos a Plasencia y la verdad es que está en malas condiciones. Sería necesario echar una buena capa de asfalto y reparar todos los desperfectos», comenta Pizarro.

Teresa Pizarro, vecina de la localidad

«No hay más que mirar la carretera para darse cuenta de que está mal. Igualmente, hay demasiadas curvas en el trazado y creo que se podían quitar un montón de ellas sin estropear nada del entorno», añade.

El presupuesto

Cifradas en un importe de 3.679.031 euros, la actuación se define en dirección a Hinojal entre el punto kilómetro 0 (intersección con la N-630) y el 4,5 (sin afectar el enlace con la A-66), dentro del término municipal de Garrovillas de Alconétar.

En la vía objeto del contrato, la calzada presenta una plataforma con un ancho aproximado de 5 metros, sin arcenes ni bermas, un trazado en planta que combina las rectas prolongadas con las curvas cerradas y un alzado con numerosos cambios de rasante que provocan pérdidas de visibilidad.

El proyecto contempla un ensanche generalizado de la carretera EX-373 conforme a una sección tipo con calzada de seis metros y arcenes de un metro, un acondicionamiento del trazado con el fin de conseguir una vía adecuada a la velocidad de la iniciativa y, en particular, una mejora del asfalto en planta en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 al 1,3, que coinciden con las zonas de menor visibilidad de la carretera.

La ejecución del trabajo consistirá, por tanto, en la construcción de calzada con una adecuación del trazado, tanto en planta como en alzado, a la normativa vigente y una modificación del actual estado de combinación de rectas prolongadas y alzado con numerosos cambios de rasante para conseguir una circulación más segura, según informa la Consejería. Una actuación con la que Garrovillas rozará la autovía para disfrute y tranquilidad de sus vecinos.