Varios emprendedores de La Vera se encuentran en la actualidad redactando o ya han presentado ya proyectos innovadores en el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ). Entre estos últimos se está una cooperativa de productores ecológicos en Jarandilla y el acondicionamiento de un obrador, según indicó ayer en Yuste el gerente del GIJ, Juan Pastor, quien asistió al acto de presentación de esta iniciativa en la comarca.

Pastor explicó que su presencia en Yuste tenía el objetivo de "establecer una comunicación con la comarca, a través del diálogo con alcaldes, empresarios y emprendedores", así como con el resto de agentes que actúan en La Vera para transmitir que la apuesta por la imaginación no sólo puede ser buena para la región en general, "sino para cada una de las comarcas que la configuran".

PLANTAS DE BIODIESEL Por otra parte, Pastor destacó la presencia en el Monasterio de Yuste ayer del autor del proyecto de miniplantas de biodiésel. "Ojala que esta idea interese a alguien dentro de la comarca para que este tipo de plantas se puedan ubicar aquí, como posible alternativa al cultivo del tabaco", máxime, dijo, teniendo en cuenta que se trata de un concepto "que puede ser incorporado por cooperativas y explotaciones de otro tipo".

Por lo que respecta a los contactos que mantuvieron a lo largo de la jornada de ayer, Juan Pastor, aseguró que "en su mayoría son promotores, que a través del grupo de desarrollo local de la zona han ido perfilando o poniendo en marcha sus proyectos" en los sectores agroalimentarios, servicios y turismo, aunque no quiso desvelar iniciativas concretas por tratarse, según afirmó, de ideas y proyectos, que inicialmente pertenecen sólo a sus autores.

Entre los objetivos de las visitas que los miembros del Gabinete de Iniciativa Joven realizaron a los emprendedores veratos estaba "no solamente el poder contemplar los proyectos sobre el terreno, sino ver el camino que han desarrollado y las posibilidades que tienen de poder continuar adelante".