El Consejo de Ministros autorizó ayer la celebración del contrato de las obras para modernizar las acequias principales de la Confederación Hidrográfica del Tajo en los sectores I al XV de la zona regable del río Alagón. Las obras se llevarán a cabo en varios términos municipales de la provincia de Cáceres y su inversión asciende a 39.096.805 euros.

Los trabajos se van a acometer por el grado de deterioro en el que se encuentran gran parte de esas acequias, lo que origina pérdidas de agua, con los consiguientes problemas de encharcamiento, y un aumento en el gasto. Las actuaciones proyectadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son, fundamentalmente, la demolición de las acequias existentes; la instalación en el mismo trazado de conducciones enterradas con una longitud total de 132 kilómetros (87 de ellos con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio y 45 con tubería de PVC); así como la instalación de elementos reguladores del caudal, de filtros rotativos de acero y de bocas de riego e hidrantes.

ARRAGO Por lo que respecta al canal de riegos del Arrago, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, las obras del proyecto de rehabilitación general del canal III-A de los riegos del Arrago y de su camino de servicio, que también afectan a varios municipios cacereños. El presupuesto asciende a 6.887.645 euros y el plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 8 meses.

Por lo que respecta al canal, los trabajos consistirán en la demolición de los paños arruinados, en hacer revestimientos de hormigón, reponer tomas directas de riego, impermeabilizar acueductos, desmontar y sustituir compuertas y reponer barandillas.

En cuanto al camino de servicio, se hará un escarificado en toda su extensión y se extenderá primero zahorra artificial para después extender una capa de 6 centímetros de aglomerado en caliente. También se señalizará según la normativa.