La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), mediante Junta Directiva, ha aprobado 25 expedientes productivos de la primera convocatoria de ayudas que conllevarán una inversión de 2.539.150 euros en varios municipios del Valle del Alagón. Éstos serán apoyados por la asociación con 745.604 euros de ayuda Leader, en la que se incluyen fondos europeos Feader y fondos del Gobierno Central y autonómico.

En la misma junta también ha sido aprobada la tercera convocatoria de ayudas para proyectos productivos por 850.000 euros. En concreto, 250.000 euros van para proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas y 600.000 euros para proyectos de creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. A estos acuerdos se suma la aprobación de la cuarta convocatoria de ayudas para proyectos no productivos que abarca servicios básicos para la economía y población rural y la recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. Estas ayudas están destinadas a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y mancomunidades y están cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En lo que a esta convocatoria se refiere, el grupo de acción local matiza que el Ayuntamiento de Coria no podrá concurrir a estas ayudas al tener en la actualidad una deuda con Adesval de 66.465 euros. Sobre este asunto, añaden que el pasado mes de julio se remitió un burofax al ayuntamiento cauriense en el que se detallaba esta cuestión y se establecía un plazo de un mes para poder subsanarla.

Asimismo, aseguran que, hasta el momento, dicho ayuntamiento «no ha realizado abono alguno, hecho que es considerado en el Reglamento de Régimen Interno de la asociación como falta muy grave», tal y como dicta del artículo 47 y cuya sanción descrita en el artículo 50 es la expulsión. Finalmente, el presupuesto total puesto a disposición por Adesval en todas las convocatorias productivas y no productivas asciende a 1.450.000 euros. Las personas interesadas pueden dirigirse a la sede de Adesval, ubicada en la calle Sinagoga.