El vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, afirmó ayer en Guadalupe que Extremadura "necesita iniciativas que busquen integrar cultura, creación y compromiso social con un desarrollo sostenible en lo económico, educativo y participativo en lo social". Mendo hizo estas declaraciones durante su intervención en el Foro Internacional de Industrias Culturales y Creativas en el medio rural, organizado por la Asociación de Gestores Culturales (Agcex).

A este respecto, Mendo defendió además que las instituciones deben apoyar a quienes pongan en marcha este tipo de iniciativas porque son "un motor de desarrollo que garantiza la igualdad de oportunidades en cuestión de acceso a la cultura y la generación de riqueza y bienestar", y añadió que también "producen un valor añadido esencial para crear empleo y así evitar la emigración de los jóvenes".

En ese sentido declaró que en Guadalupe "tenemos una oportunidad de oro para confluir entre nuestro medio ambiente, la cultura y el turismo para la creación de empleo". La localidad, explicó, "cuenta con dos importantes títulos de la Unesco, dos monumentos que deben ser protegidos, conservados y aprovechados como fuente de riqueza para el municipio y la zona: el Monasterio y el Geoparque".