Acaba un año y es tiempo de valoraciones. Este es el caso de la Hemandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo, que cierra un año de extracciones con un incremento medio sobre el 2001 del 5´6%. Su presidente, José Luis Fernández, hace una valoración para EL PERIODICO EXTREMADURA:

¿Qué tal ha ido el año?

--En lo que se refiere al área de salud de Navalmoral hemos cubierto totalmente los objetivos que nos marcamos a principios de año. Teníamos hechas unas previsiones de incremento del 5% y se ha superado a pesar de los índices de estancamiento. También hay que señalar que hemos realizado dos salidas extraordinarias que no teníamos contempladas en el programa. Todo esto creemos que ha sido debido a la facilidad que hemos tenido este año para poder organizar actividades que otros años nos era totalmente imposible.

¿Por qué habéis tenido más facilidades este último año?

--Lo hemos dicho a lo largo de todo el año y no nos cansaremos de repetirlo: el cambio de dirección de la sanidad en Extremadura ha sido muy significativo y muy positivo para nosotros. Frente a los problemas económicos que llevamos padeciendo una década tras la congelación de los presupuestos para subvencionar a las hermandades hasta finales del pasado año no habíamos tenido un apoyo tan firme como hemos tenido a raíz de hacerse las transferencias sanitarias a la región. El Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de la gerencia de área, se ha volcado con esta hermandad y hemos tenido lo que hemos necesitado para desarrollar nuestra labor. No hemos tenido ningún tipo de problema ni económico, ni humano, ni material.

¿Cómo notará el donante los cambios con la entrada en funcionamiento del Banco de Sangre Regional?

--Ya han empezado a notarse. Desde mediados de noviembre empezó a funcionar. Su función es canalizar toda la sangre que se extrae en la región. Se traslada allí y se analiza para servir a los hospitales. Con esto se consigue una mejor coordinación en todo el proceso tanto de la donación como en el uso de la sangre. Por primera vez se ha coordinado en toda la región el tema de la donación y hemos logrado que se cubran las necesidades de todos los hospitales extremeños sin grandes esfuerzos.

También cambiarán las extracciones móviles...

--Sí. Se están creando equipos de extracciones para realizar desde Mérida todas las salidas. La preparación de estas salidas y su coordinación seguirá dependiendo de nosotros.

¿Desaparecerán las hermandades con el tiempo?

--La idea es que sigan funcionando como están, unificando las acciones que llevamos a cabo para convertirnos en una asociación de donantes de Extremadura con delegaciones en las Areas de salud.