La Hermandad Virgen del Rosario ha recibido el Premio Huertas y Tradición dentro de las fiestas patronales de la pedanía trujillana de Huertas de Ánimas. Con más de 200 años de trayectoria y más de mil socios, su tarea sigue siendo la de transmitir de generación en generación la devoción a la patrona huerteña, así como la organización de todos los actos religiosos que tienen lugar en torno a la Virgen del Rosario.

Durante la recogida del premio, gentileza del artista Julio Corrales, representantes de la hermandad quisieron trasladar a los presentes algunos datos históricos como que en 1817 fue aprobada la hermandad por el obispo de la diócesis de Plasencia, José Gónzález. Posteriormente, en 1886 logró la aprobación pontificia «algo que muy pocas hermandades tienen», destacaron.

Antes de entregar el mencionado premio, tuvo lugar uno de los actos que más vecinos congrega, como es el pregón y la proclamación de la reina infantil de las fiestas, un título que este año ha recaído en Gabriela Muñoz, y sus damas Ángela Correi, Cristina Barrado, Irene Risco y Natalia Sánchez. La reina juvenil es María Bravo, junto a las damas Aurora Lozano, Berta Alvarado, Cristina Bravo y María del Carmen Jiménez. El resto de actos festivos se centran estos días en las capeas, aunque hoy es día de descanso desde que arrancarán el lunes. Mañana viernes nueve vacas volverán a correr por el ruedo esperando a que los huerteños se animen a dar algunos pases.