El próximo domingo los vecinos de Herrera de Alcántara celebrarán el día de la Rosca con motivo de Las Candelas. Esta festividad es el 2 de febrero, pero al ser día laborable se ha trasladado al primer domingo de febrero con el fin de que no impida la afluencia de visitantes.

Para ese día se elaborará una rosca de 45 centímetros de ancho y 5 kilos de peso que posteriormente será sometida a subasta pública y donde cada persona realizará su correspondiente ofrenda. La ofrenda de la rosca la hace cada año un vecino diferente y este evento ha tomado tal arraigo que existe una larga lista de vecinos en la que se establece un turno riguroso.

Tras la celebración de la misa en honor a la Virgen, el tradicional dulce se coloca en la plaza del pueblo y se abre la subasta que se dará por finalizada cuando el reloj de la plaza marque las 14 horas. En ese momento la rosca será adjudicada al último ofertante, que deberá abonarla al precio que esté la cosecha.

Además, el ayuntamiento invitará al público a la degustación del tradicional dulce y por ello ha encargado otra rosca de similares características a la que se sumarán pequeños bollos de igual masa y refrescos.