La Asociación Profesional de Hosteleros de la Plaza del Rollo de Coria ha presentado un escrito al equipo de gobierno (PP) de Coria, así como a los dos grupos de la oposición (PSOE y SIEX) para solicitar la ampliación de las fiestas de San Juan 2013 con el fin de que los actos taurinos en lugar de acabarse el viernes 28 de junio, se alarguen hasta el domingo día 30. Una propuesta que ayer mismo la concejal de Turismo del ayuntamiento, Almudena Domingo, calificó de "inviable" y se basó en que hay que respetar la Ordenanza Municipal que rige las fiestas aprobada precisamente el año pasado.

Sin embargo, el grupo de hosteleros apuesta por ampliar los días del 23 al 30 de junio, según ellos, en pro de la economía del sector. "Durante los fines de semana de las Fiestas de San Juan es cuando se incrementa de forma importante el número de contrataciones de personal", explica la asociación en el escrito en el que advierten además que, "son muchos los millones de euros que la ciudad va a dejar de ingresar, así como numerosos los puestos de trabajo que se van a perder, toda vez que, buena parte de los ingresos con los que cuentan los empresarios de esta ciudad provienen de las Fiestas de San Juan", aseguran.

RESPETAR EL REGLAMENTO Por su parte, la edil Almudena Domingo insistió en que existe una Ordenanza Municipal que regula las fiestas y dentro de éstas los días de inicio de los actos taurinos -23 de junio- y finalización -28 de junio- . Dicha Ordenanza, según recordó la edil, fue aprobada el año pasado por unanimidad de los concejales del equipo de gobierno del PP, junto con los ediles de los dos grupos de la oposición: PSOE y SIEX. Además, la edil recordó que esta Ordenanza que regula las fiestas contó también con el apoyo y el visto bueno de las peñas de San Juan, así como de personas entendidas del mundo taurino y muy ligadas a los Sanjuanes.

No obstante, Almudena Domingo planteó otras alternativas con el fin de que la actividad lúdica pueda continuar hasta el domingo, siempre y cuando así también, dijo, lo decida la Abanderada de San Juan 2013, Laura Sánchez. A pesar de este cambio que pueda existir, la concejal de Turismo dejó claro en todo momento que podrán extenderse las actividades de carácter lúdico en favor del sector de la hostelería, pero en ningun caso serán actos taurinos. "Los días de inicio y fin de los espectáculos taurinos son inamovibles y no podemos cambiar las fechas porque estaríamos incumpliendo una ordenanza aprobada por todos", subrayó la concejal.