La localidad de Hoyos tendrá un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de ocho unidades, según informó ayer a este diario el alcalde de la localidad, Aurelio García.

De momento sólo falta esperar a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dé luz verde a la Consejería de Educación para que adjudique las obras de construcción del centro, que tendrá carácter comarcal. "Después de numerosos trámites para conseguir suelo apto para edificarlo, los técnicos han dado ya el visto bueno a la parcela de 5.000 metros cuadrados en la que se enclavará", explicó el mandatario municipal.

En los últimos meses se ha dotado al solar de saneamiento, luz, telefonía y línea ADSL, "aspecto fundamental para que los alumnos, que tendrán un ordenador para cada dos, puedan recibir la formación en nuevas tecnologías que diseña la Junta de Extremadura", afirmó García.

El proyecto del futuro instituto contempla un edificio construido a dos alturas y una inversión que supera la cantidad de 1.803.000 euros. Al centro educativo acudirán escolares de todos los municipios de Sierra de Gata, a excepción de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Cilleros.

Cuando comience a funcionar se impartirán clases hasta cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, aunque el alcalde de Hoyos confía en que la Consejería de Educación "establezca la posibilidad de cursar bachillerato en centros de estas características para evitar el desplazamiento de los estudiantes".

El instituto tendrá un aula taller, clases para música, informática y plástica, laboratorio de ciencias experimentales, patio de recreo, biblioteca, gimnasio y aseos.

Además, en el proyecto figura un aula de promoción de nuevas tecnologías de la información y la interconexión de los ordenadores del centro entre sí.