Los seis ayuntamientos de la comarca de Hurdes contarán con una aportación económica de 54.000 euros para recuperar la arquitectura tradicional en los edificios públicos. El grupo de desarrollo Adic-hurdes ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes para potenciar la arquitectura popular de la zona a base de piedra, pizarra y madera.

El grupo de acción local aporta esta cantidad económica y la mancomunidad "a cambio se ha comprometido a crear una oficina de gestión urbanística para trabajar en todos los aspectos de las normativas y proyectos", explicó Manuel Marcos, gerente de la asociación Adic-hurdes.

El grupo de acción local repartirá los 54.000 euros entre los seis ayuntamientos siguiendo la misma línea y criterio de reparto que se sigue en "el resto de repartos y aportaciones que realizan los municipios a Adic-hurdes", añadió Marcos. En concreto, el 50% del importe se repartirá línealmente entre todos los consistorios y el otro 50% se aportará en función de la población que posea cada localidad.

Esta cifra económica se utilizará para subvencionar diferentes proyectos de recuperación de la arquitectura popular "hasta un tope del 85% y, así, obligamos a los ayuntamientos a aportar un 15% para llevar a cabo el proyecto de inversión". Marcos añadió que la mancomunidad ha contratado a una persona que gestiona la oficina urbanística y que en breve se diseñará una normativa conjunta.

Por otra parte, Adic-hurdes ha iniciado este verano una campaña de promoción de las ayudas con cartelería y folletos para animar a los promotores.