El Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales establece que el alcalde puede presentar su renuncia de dos formas. Por un lado, puede renunciar a la alcaldía y, al mismo tiempo, mantener su acta de concejal del Ceoec y, por otro, puede renunciar a ambas al mismo tiempo. En los dos casos, la decisión debe de llevarse al pleno municipal. Una vez que la corporación en pleno tenga conocimiento de su renuncia se abrirá un plazo de diez días, periodo durante el cual el pleno deberá aceptar la renuncia presentada por el alcalde.

Una vez que haya transcurrido el plazo fijado, el Ayuntamiento de Coria establecerá otro periodo de otros diez días para convocar un pleno con carácter extraordinario donde se nombrará a un nuevo alcalde. En el caso de que en la renuncia también se acompañe el acta de concejal, se nombrará a un nuevo edil del Ceoec.

Si la dimisión anunciada por el actual alcalde de Coria se lleva a cabo, Hurtado sería el tercer alcalde que antes de agotar la legislatura renuncia a la Alcaldía de Coria en la historia de la democracia, ya que en el año 1989 lo hizo Eugenio Simón, y en el 2000, José María Alvarez, ambos del PSOE.