TEtn poco espacio de tiempo, hemos asistido a una velada literario-musical y a la presentación de un libro en Tiritanas, Jarandilla. En el primero de los casos, Cálamus mostró de viva voz algunos de sus escritos. En el segundo, presenciamos una excelente puesta en escena para dar a conocer el cómic 'Ometepe'. El local Tiritanas es un espacio híbrido de librería y café. Desde la calle, en la carretera que lleva a Losar, una gran cristalera deja ver, a la derecha, el mostrador de un bar; a la izquierda, unas estanterías con libros: muchos de literatura infantil... con muy buen aspecto. Hay, además, un espacio con mesas y sillas. La pared del fondo está ocupada por el dibujo de una seta enorme con ventanas. A través de ellas se adivina una sala de juegos para niños.

De Cálamus hay que contar que es una asociación que agrupa a una treintena de personas de toda clase y condición que se reúnen para comentar lo que escriben. Según lo previsto, algunas personas hablaron de sus libros: 'Palabras con pimiento', 'Del tálamo al cálamo' y 'Rinranes y zorongollos'. De ellos se leyeron algunos cuentos y poemas al son de la guitarra.

Respecto al cómic, 'Ometepe', toma el nombre de la isla de los dos volcanes, en el lago Cocibolca en Nicaragua. Contiene seis historias gráficas, que vienen a ser soplos de aire fresco de la imaginación sobre la cruda realidad. Hay en el libro, un charco verde que a uno le evoca ese lugar donde quizás se cumplen los sueños, si los sueños se cumplieran; hay un dragón verde... que no es verde, y una muchacha que pierde los dibujos matinales de flores en su ombligo cuando viaja a la ciudad... Hay un lenguaje preciso; que a su vez se enriquece con la variedad de personajes y escenarios que recrea la dulzura de las acuarelas. Se da con creces la unidad necesaria entre técnica y arte para tener un gran libro.

Sus autores, Luciano Saracino, guionista, argentino; y Javier de Isusi, dibujante, avecinado en Garganta la Olla, se merecen mil gracias por su obra. En fin: tardes de invierno al calor del arte en Tiritanas.