La igualdad entre hombres y mujeres, la plena inclusión y la defensa de las tradiciones protagonizan el III Festival del Tuero que se celebra en Aldea del Cano, de mañana al domingo, y que pretende convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta nueva edición viene cargada de novedades y hace especial hincapié en la visibilidad del género femenino. Así lo han destacado los diferentes colectivos que forman parte del festival en la presentación del mismo.

Dentro de las nuevas actividades está la presentación de ‘Abrazar un árbol’, que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas después de que la asociación de mujeres de la localidad vista los árboles del pueblo con piezas de ganchillo tejidas a mano por ellas mismas desde el mes de enero. Al igual que años anteriores, la exposición realizada por el Museo Emilio Mariño bajo el título ‘El Tuero: Ambiente Rural’, que se inaugurará en la Casa del Cura al caer la tarde de este miércoles con fotografías de aulas escolares de los años 50-60; «las quintas eran enormes, de unos 50 niños», apunta el director del museo.

El segundo día recoge dos ideas innovadoras: la primera, un taller de esgrima y lucha escénica para todas las edades durante la tarde. La segunda, la inclusión de la figura femenina en el teatro infantil ‘La leyenda del Tuero’ «para visibilizar a la mujer», según señaló la directora de la obra, Asunción Mieres.

La siguiente jornada contará con una degustación de gazpacho y tortilla de patatas, promovida por la asociación de mujeres junto al ayuntamiento, a mediodía en la plaza del pueblo. La noche del 28 tendrá lugar la obra ‘La Leyenda del Tuero’ a cargo de la compañía ‘Emulsión Teatro,’ bajo la dirección de Asunción Mieres y con la colaboración de ‘Acallar Teatro’. A continuación, dará comienzo la música del V Tuero Fest.

El domingo se procederá a cortar el tuero que los quintos elijan y el broche al festival lo pondrá la III Ruta de la Tapa Medieval. El alcalde de la localidad, Miguel Salazar, destacó que el ayuntamiento ya está en movimiento para que esta fiesta sea declarada Interés Turístico Regional.

LEYENDA y tradición / La leyenda del Tuero parte de la muerte del V señor de la Torre de Mayoralgo, al que va a velar una señora juzgada por el hijo del fallecido que la expulsa del pueblo. La mujer, echa una maldición a la localidad, el pueblo se rebela y el señor corta una encina para quemarla y así dar calor a los habitantes de Aldea del Cano, que se reúnen alrededor de la hoguera. Al final, el señor perdona a la mujer y la maldición acaba, aunque la tradición continúa. «La fortaleza de un pueblo es de hombres y mujeres», apuntaba ayer Asunción Mieres, tras recordar la historia.

La tradición se celebra desde hace más de un siglo y medio y los vecinos la consideran su seña de identidad. Hoy se mantiene la misma dinámica, aunque, adaptada a los tiempos. Hasta el año 2006, estaba destinada a los quintos que se fueran a incorporar al servicio militar, al acabarse la mili las mujeres comenzaron a participar en la tradición tanto como los hombres. Por ello, los quintos y quintas son aquellos a punto de cumplir su mayoría de edad.

El Tuero conlleva tres momentos relevantes. En primer lugar, el 29 de julio, los quintos seleccionarán una encina y la cortarán. El 15 de agosto, se celebrará la traída de dicho árbol a la plaza Mayor de la localidad, uno de los momentos más significativos para todos. Finalmente, la fase más emotiva se desarrollará la tarde de Nochebuena, cuando los quintos quemarán el Tuero junto al resto de vecinos. Además, se respeta al medio ambiente y se corta la encina que esté lista para ello, seguido de la siembra de una nueva.