El fomento de la lectura entre las mujeres de La Vera y la formación de monitoras de teatro en los diferentes pueblos que integran la comarca son dos de las actividades que está llevando a cabo el Instituto Extremeño de la Mujer (Imex) en la zona. En ambos proyectos colabora con la federación de asociaciones de mujeres de la comarca, según señaló en a EL PERIODICO la presidenta de la institución regional, Josefa Caraballo.

Durante su visita a Aldeanueva de la Vera para asistir a un encuentro en el que participaron 500 mujeres de ocho pueblos, en su mayoría de la comarca del Campo Arañuelo, afirmó que la federación de mujeres veratas tiene una gran actividad que se está traduciendo en la creación de puestos de trabajo, "ya que en la actualidad realizan proyectos de salud, violencia de género en Jarandilla, un gabinete de inserción sociolaboral en Jaraíz y en la mancomunidad de municipios existe el servicio de orientación laboral".

Todo ello, según aseguró, está relacionado con "la demanda que formulan las asociaciones de mujeres", que vienen trabajando de forma coordinada con el instituto que ella dirige.

Asimismo, indicó que en estos momentos todas las asociaciones están movilizándose para organizar y poner en marcha las actividades que llevarán a cabo con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. De esta forma, Caraballo puntualizó que "en esta ocasión estará dedicado a la mujer y la arquitectura, con la participación de siete países latinoamericanos". Los actos tendrán lugar en Mérida.

La jornada de convivencia celebrada en Aldeanueva contó con una degustación de dulces, una eucaristía, un almuerzo de hermandad, baile, la actuación de un grupo rociero y una degustación de chocolate con buñuelos antes de emprender el regreso a los pueblos de origen.