Vecinos, visitantes y diversas autoridades asistieron en la mañana de ayer a la inauguración de la estatua de Carlos V, que ha sido donada por la Asociación de Alcaldes del V Centenario. Entre los invitados se encontraban el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste, monseñor Clemente Martín, el presidente de la Asociación de Alcaldes del V Centenario, y alcalde de Medellín, Antonio Parral, alcaldes de la zona, incluido el anfitrión, Eulogio López, el autor de la obra, Carlos Terres, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.

Esta última dijo que la obra inaugurada, constituye un nexo de unión entre España e Hispanoamérica. Además de formar parte de "esa historia en la que se identifica a Extremadura, como una tierra de conquistadores, emprendedores, de valientes, y a veces es necesario recordarnos, que si queremos podemos volver a serlo".

Se trata de una obra grande, de diez metros de largo por cinco de alto, hecha con piedra recuperada a través de un procedimiento químico, con un peso aproximado de dos toneladas.

En cuanto a la financiación de la colocación del monumento, ubicado junto a la carretera de acceso al cenobio verato, ha corrido por cuenta de la Real Asociación de Caballeros de Yuste, el matadero de aves Veravic y el ayuntamiento anfitrión.