El incendio que comenzó a las 21.00 de la noche del pasado domingo en Los Paones, en Garganta la Olla, ha arrasado varios cientos de hectáreas, principalmente de robledal, pasto y matorral, en la sierra de este municipio y en la de Aldeanueva de la Vera. Fuentes del consistorio garganteño señalaron que la superficie quemada en esta localidad ronda las 200 hectáreas, mientras que el ganadero que tiene arrendado El Baldío de las Pájaras de Aldeanueva de la Vera, cifró en declaraciones a este diario, la zona quemada en las 3/4 partes de la finca, que supera las quinientas hectáreas. Además, reconoció que gran parte de los pastos han sido convertidos en cenizas.

En la mañana de ayer, el Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Infoex) activó el Nivel 1 de peligrosidad, debido a la cercanía del fuego a una serie de edificaciones aisladas. Por ello, el Infoex movilizó un helicóptero de coordinación, otro de extinción (Kamov), dos helicópteros de transporte de brigadas y extinción, cuatro agentes del medio natural, cinco coordinadores de apoyo, dos retenes helitransportados, siete autobombas, siete retenes de tierra y una nodriza.

También participaron, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, cinco aviones anfibios, dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales, cuatro helicópteros para el transporte de brigadas y extinción y, por último, un helicóptero de extinción.

INTENCIONADO El alcalde de Garganta la Olla, Eduardo Gómez, declaró que el incendio declarado había sido "intencionado". Además, dijo que aunque las llamas no se habían acercado al municipio en ningún momento, "tres o cuatro personas tuvieron que ser desalojadas" en las fincas cercanas al foco del incendio, informa Europa Press, aunque reafirmó que la población no corrió peligro en "ningún momento".

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) decidió ayer por la noche mantener activado el nivel 1 de peligrosidad, entre otras cosas porque se habían reproducido nuevos focos y reactivado zonas en las que ya se había intervenido.

Durante la noche estaba previsto que permanecieran en la zona afectada para control seis retenes, cinco camiones, un coordinador y dos agentes del medio natural.