El incendio que el viernes se reavivó por el viento en Navalonguilla (Avila) quedó controlado anoche después de que las llamas traspasaran la frontera abulense y llegaran a Cáceres a través de la sierra de Gredos, según confirmó a Efe la Junta de Castilla y León.

La extinción de este fuego, visible desde Villanueva de la Vera y que hasta que se reavivó había quemado 96 hectáreas de matorral, resulta más complicada debido a la gran dificultad para que se desplacen a la zona medios terrestres, lo que ha hecho pensar a los responsables del gobierno castellanoleonés que las labores de los efectivos pueden prolongarse en el tiempo. Estas mismas fuentes aseguraron que no existe peligro para la población ni para la masa forestal, ya que la zona afectada es de piorno, matorral y roca.

Si el viernes se desplazaron a la zona hasta once medios aéreos de tres comunidades autónomas y ayer por la mañana había ocho, por la tarde actuaron tres helicópteros de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y uno de Extremadura, desapareciendo los aviones anfibios y el avión de observación procedentes de Matacán, en la provincia de Salamanca.

Sin embargo, los medios terrestres aumentaron con la incorporación de una cuarta Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que se ha sumado a tres Equipos de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) --uno de Cáceres-- y a dos agentes medioambientales. El incendio, provocado por los rayos, se declaró a las 22.06 horas del pasado miércoles y quedó controlado a las 16.40 horas del viernes, aunque no definitivamente extinguido, reavivándose las llamas debido al viento reinante.

EXTENSION QUEMADA Por otro lado, el Gobierno de Extremadura informó ayer de que el incendio forestal que en la tarde del viernes se registró en la localidad cacereña de Torremocha afectó a 40 hectáreas, mientras que el de Villamiel, en Sierra de Gata, quemó diez, según las estimaciones de los técnicos del Plan Infoex. En ambos siniestros, que estaban ayer controlados, se seguía trabajando para refrescar el terreno y evitar posibles reproducciones y tratar de extinguirlos de manera definitiva.