Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al puesto de Hervás, consiguieron localizar e identificar al hombre que abordaba a mujeres que realizaban solas el Camino de Santiago, a su paso por la localidad de Baños de Montemayor, llegando a masturbarse delante de ellas. El hombre tiene 54 años y es vecino de Plasencia.

Los hechos, que se venían sucediendo desde el pasado mes de abril en el Camino de Santiago-Camino Vía de la Plata a su paso por la localidad del Ambroz, eran cometidos por este hombre que abordaba a las mujeres. Tras esto, aprovechaba para hablar con ellas y masturbarse en su presencia, huyendo del lugar de forma apresurada. El individuo llevaba siempre puesto un gorro, una bufanda tubular que ocultaba su rostro y gafas oscuras, con el objetivo de no ser identificado.

La Guardia Civil, según señala en su informe, tiene constancia de, al menos, cuatro hechos sucedidos en la misma zona y siempre a mujeres extranjeras que informaban de lo sucedido en días posteriores en diferentes unidades policiales que se encontraban a lo largo de su itinerario.

generó alarma / Además, estos hechos llegaron a generar cierta alarma entre las peregrinas que realizan el camino, llegando incluso a plasmarlo en un foro de la red social Facebook que trata sobre los puntos peligrosos existentes a lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago, según confirmó la Guardia Civil.

Ante esta situación, la Guardia Civil estableció distintos dispositivos de vigilancia, durante varios días, por el lugar en el que se venían produciendo los hechos y que culminaron el pasado domingo con la identificación plena de su autor. El hombre fue localizado en la misma zona transportando en su vehículo la indumentaria utilizada para ocultar su rostro en los ataques, reconociendo en sede policial su participación en todos los casos conocidos y afirmando haber intervenido en otros de los que no se había llegado a tener conocimiento policial.

Si bien, los hechos, en principio no son constitutivos de infracción penal al no haber tenido lugar en presencia de menores, si pueden ser considerados infracciones de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, dándose cuenta de ello a la autoridad correspondiente, tal y como confirmaron desde la Guardia Civil.

Esta es la primera ocasión que ocurre algo así en la localidad, en la zona del Camino Vía de la Plata que se une al Camino de Santiago que es tan visitado y utilizado por los peregrinos que se atraven a hacer el camino hasta Santiago de Compostela.

Y es que el paso por Baños de Montemayor es el paso por el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca. Tan solo son dos los kilómetros que hay desde que se sale del centro de la localidad hasta que se pasa a la provincia de Salamanca y se hace este camino por el tramo de la calzada romana que aflora a la salida del municipio y que fue restaurada en los años 70. En esa ascensión para evitar el asfalto, los peregrinos se encontrarán con una fuente de piedra que tiene la inscripción Cañada Real Aliste Zamorana o de la Plata.