‘Me lo dijo Facebook’, una iniciativa desarrollada en el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera, ha sido la ganadora, este mediodía, del Concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ Extremadura 2011, organizado por la fundación Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que fomentan la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de los mayores participantes.

El Consorcio Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IdenTIC) colabora de forma activa en el proyecto, al que se ha adherido con el objetivo de incentivar la participación en el concurso en esta Comunidad Autónoma. Finalmente han sido cuatro las iniciativas presentadas, gracias a las cuales cerca de 600 mayores extremeños han conseguido familiarizarse con el uso de Internet y las nuevas tecnologías. En concreto, en la iniciativa ganadora han intervenido 50 personas mayores. Los NCC han tenido un papel relevante en el proyecto, ya que han sido el escenario en el que se han desarrollado las iniciativas.

El objetivo del NCC de Losar de la Vera al poner en marcha ‘Me lo dijo Facebook’ era dar a conocer a este colectivo el funcionamiento de las redes sociales, concebidas como un instrumento de socialización que favorece la comunicación y la participación ciudadana, y crear un lugar donde pudieran compartir opiniones, experiencias, fotografías, informaciones de interés, etc. Para ello, en primer lugar desarrollaron talleres de iniciación a Facebook y talleres de uso avanzado de las herramientas y aplicaciones de esta red social, y posteriormente crearon dos espacios: Losar para el Recuerdo,Losar para el Recuerdo que incluye fotografías antiguas seleccionadas, escaneadas y subidas a la Red por los mayores. Actualmente tiene 501. El segundo espacio es ciudadanos de Losar, que recoge sugerencias, ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida en el municipio, y que cuenta con 194 seguidores.

El premio -un trofeo tecnológico- ha sido entregado por María del Pilar Martín Bohoyo, delegada de Servicios Sociales, Teleasistencia y Relaciones Sociales de la Diputación de Cáceres y representante del Consorcio IdenTIC. Además, esta iniciativa pasa a la final nacional, junto con las mejores iniciativas del resto de las comunidades autónomas participantes, y podrán optar al Premio del III Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa 2011, que se resolverá el 17 de noviembre en Madrid.

El Jurado encargado de elegir a las dos iniciativas ganadoras ha estado formado por Fernanda Jaramillo, directora gerente del Consorcio IdenTIC; Evangelina Sánchez Calle, directora del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura; y Yolanda Deocano, del Área de Intervención Social, Formación y Empleo de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), entidad que gestiona el proyecto regional ‘Nuestros Mayores Activos’.

Los criterios para la valoración de las iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.