La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura aplicará en Sierra de Gata, Moraleja y en la entidad local menor de Vegaviana un plan comarcal de caminos que prevé una inversión de 60.000 euros en cada uno de los municipios que integran la zona.

Así lo manifestó ayer el consejero del ramo, Francisco Javier López Iniesta, en el trascurso de una visita que realizó a la comarca. En el caso concreto de Moraleja y Vegaviana, Iniesta anunció un plan adicional para la mejora de caminos debido a las "peculiaridades y al número de habitantes" que reúnen las dos poblaciones. El citado plan adicional fue valorado "positivamente" por la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, quien recordó el proyecto de recuperación de la vía que une el casco urbano con la ermita de la Virgen de la Vega. La idea es crear un "paseo ecológico", que contará con zona arbolada para disfrute de los vecinos. Las obras de este trayecto de seis kilómetros comenzarán este mismo año, según los cálculos de Roca.

Por su parte, Alfonso Beltrán, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, subrayó la importancia que tiene la recuperación de los caminos para el desarrollo agrario y ganadero de las poblaciones rurales. Beltrán se refirió a las actuaciones que se están ejecutando en los últimos años con el parque de maquinaria de la mancomunidad y confirmó la existencia de un programa paralelo de recuperación de vías rurales. Villasbuenas trabaja ya en la transformación de caminos en una red de senderos.