La empresa trujillana Insesa Ingenieria Preventiva, especialista en prevención de riesgos laborales, ha sido nominada a los premios nacionales Prevencionar 2020, en la categoría de investigación, con la creación del ‘andamio recostado’, un elemento auxiliar para la ejecución del encachado de taludes y superficies inclinadas.

El proyecto I+D+i, presentado y dirigido por los profesionales trujillanos, Raúl Gómez y Ángel Luis Gamino, pretende,entre otras cuestiones, crear condiciones de trabajo adecuadas en el sector de la construcción, reducir la siniestralidad laboral durante la realización de la técnica de encachado o revestimiento de taludes con hormigón y lanchas de piedra y contribuir al diseño de técnicas y procedimientos de trabajo.

De esta manera, el ‘andamio recostado’ se concibe para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, así como para reducir el riesgo de caídas y de lesiones producidas por posturas corporales inadecuadas en trabajos realizados en superficies inclinadas.

Dicho elemento, que actualmente se encuentra en fase previa del prototipo, estaría compuesto de largueros longitudinales dispuestos en módulos para facilitar su montaje, en los que se ubicarían las plataformas horizontales para dos trabajadores.

En este momento, el proyecto ya ha sido registrado en la Oficina de Patentes y Marcas y competirá mañana en la gala de los premios Prevencionar 2020 con otras cuatro empresas por hacerse con el galardón nacional a la investigación en el sector.