Siempre se dice que el saber no ocupa lugar. Conocer otros lugares, otras culturas, otras personas, otros idiomas, es un aprendizaje que hará a las personas más seguras de sí mismas, con más capacidades y, sobre todo, con más información para poder saber qué y cómo se piensa en otros lugares. Y eso es lo que hicieron, a finales de febrero, cuatro alumnos y dos profesores del Instituto de Educación Secundaria Gabriel y Galán de Montehermoso, quienes disfrutaron de la segunda movilidad dentro del programa Erasmus +, que llevan a cabo en el centro.

De esta manera, en esa semana de carnaval, viajaron hasta Dülken, «un pequeño y encantador municipio alemán, donde nuestros anfitriones recibieron con cariño a nuestros alumnos, quienes disfrutaron durante toda una semana compartiendo con ellos instantes y momentos únicos», señalaban las profesoras Sara Hernández y Carolina Fuentes.

Mejorar el inglés

El motivo del viaje, principalmente, era aprender inglés, «pero no solo hemos practicado el idioma a todas horas, sino que hemos vivido y conocido la cultura y la gastronomía alemana, saboreando cada instante que este viaje nos ha regalado». Así, los participantes en esta actividad se mostraban encantados y aseguraban que fue «una experiencia única desde el primer momento».

Y es que, además de aprender inglés y ponerlo en práctica, la semana también les deparó un sinfín de actividades que les dejó «un dulce sabor de boca». Visitaron el instituto de sus compañeros alemanes, el Clara Schumann - Gymnasium, donde conocieron más sobre el funcionamiento de las clases, asignaturas y métodos de trabajo. También estuvieron en Colonia, donde disfrutaron de su catedral gótica y sus calles con encanto, como comentaban.

Otro día, para sorpresa de Sara y Carolina, «alucinamos con un concierto de música clásica, en una iglesia local de Dülken, donde nuestros alumnos y sus compañeros alemanes nos sorprendieron con la interpretación del Hallelujah que nos dejó boquiabiertas».

Tiempo de ocio

Asimismo, también disfrutaron de los carnavales de Dülken «en el que vivimos la magia y la fuerza de un pueblo que abarrotaba las calles cantando y bailando mientras lucían sus más variopintos disfraces». Y para terminar, el último día viajaron hasta la ciudad de Bonn «para conocer un poco más la historia de Alemania y donde también disfrutamos todos juntos de una bonita velada de despedida», subrayaban las profesoras.

Los anfitriones, los estudiantes y profesores de los países participantes, el Clara Schumann - Gymnasium, Dülken y, en definitiva, Alemania, les bridaron «la posibilidad de conocer sus gentes, su calor, su carisma y su cariño, dando lugar a numerosas sensaciones que nos hicieron volver a España con el corazón y el pensamiento lleno de recuerdos inolvidables y promesas de reencuentros en un futuro que ya se acerca», afirmaban todos.

Sin duda, una experiencia que los alumnos van a recordar para siempre y de la que seguro se traen muy buenos aprendizajes, al igual que amigos y amigas con quien compartir más viajes.