Lo que comenzó como una visita para conocer las instalaciones del Palacio Provincial evolucionó hacia una charla en la que se ponían sobre la mesa dudas, deseos y preguntas, que fue respondiendo la diputada de Políticas Sociales, Igualdad y Participación, Amelia Molero, al grupo de usuarios y trabajadores de la Asociación de Padres con hijos con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace).

En este encuentro, la diputada manifestó su satisfacción por poder responder a preguntas como las referentes a la accesibilidad en los municipios, explicando el esfuerzo que desde la Diputación y desde los ayuntamientos se hace al respecto, y recordando que «gracias a este compromiso, todos los municipios de la provincia tienen ya algún columpio adaptado en sus parques municipales, con lo que cumplimos con el derecho que tienen todos los niños y todas las niñas a disfrutar de actividades lúdicas».

Plan Integra

También se abordó con ellos el plan Diputación Integra y sus posibilidades de trabajar en la Institución provincial o en algún ayuntamiento y pudieron saludar a un compañero de la asociación que actualmente desempeña su trabajo en la Diputación.

La diputada Amelia Molero les explicó asimismo cómo el Plan Integra se ha vuelto a poner en marcha este año, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, con el objetivo de ayudar a los distintos ayuntamientos cacereños a contratar a personas con alguna discapacidad. Para ello, los consistorios reciben asesoramiento y colaboración de asociaciones especializadas, que les ayudan a la adaptación de puestos o a la definición de funciones. Gracias a este plan, cada año pueden trabajar más de 200 personas con alguna discapacidad en los municipios de la provincia.