El programa de desarrollo rural Feader 2007/02013, que va a ser aplicado en la comarca de La Vera contará con una inversión global de 7.003.669 euros, según ha indicado el director-gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la citada comarca (Adicover), Quintín Correas Domingo. De esta cifra, 4.675.000 euros corresponden a la aportación pública. De fondos Feader provienen 3.739.998, de la administración central, 487.623, y de la Junta de Extremadura 447.379 euros. El resto de la inversión (2.328.669 euros), corresponden a aportación privada, según se recoge en el convenio suscrito entre Adicover y la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este sentido destacó que el montante total de la inversión prevista, entre pública y privada, "supera en casi dos millones de euros al anterior programa Proder, ya que este último contó con una inversión global de 5.126.086 euros".

Entre las medidas a las que va a ser destinado el total de la inversión figuran: diversificación hacia actividades no agrícolas, ayuda a la creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de poblaciones rurales, conservación y mejora del patrimonio y formación e información de los agentes económicos.

ENFOQUE LEADER Por otra parte, Correas Domingo, explicó que la nueva iniciativa de desarrollo rural que va a ser aplicada en la comarca verata "tiene a la hora de su aplicación un enfoque Leader".

Por último aseguró que ya hay emprendedores que están esperando a que se habra la primera convocatoria de ayudas para presentar sus proyectos.

No obstante "todavía es pronto" para ver en que medida ha influido la crisis económica en el número de proyectos que están pendientes de financiación en La Vera.