Jaraíz de la Vera celebra este fin de semana la popular fiesta de San Antonio, en la que destacan, además de los actos religiosos, las diferentes danzas que interpretan los bailaores de San Antonio . Entre ellas, sobresale el trenzado del cordón, por las dificultades que presenta a la hora de ser ejecutado, debido al entrelazado que tienen que realizar los danzantes hasta que las cintas quedan perfectamente ajustadas al palo.

El acto tiene lugar cuando la procesión llega a la plaza Mayor, donde es presenciado por las numerosas personas que acompañan al santo, cuyo recorrido callejero termina con una eucaristía.

Esta singular fiesta, para la que hace unos años pidió el ayuntamiento a la Junta que fuera declarada de Interés Turístico Regional, data del año 1880, aunque los danzantes pertenecieron anteriormente a la Cofradía de la Purísima Concepción.

COMIDA Por otra parte, los hermanos cofrades y demás invitados participarán mañana domingo en una comida que se rige por unas normas muy estrictas.

Como adelanto a los festejos de hoy y mañana, el tamborilero recorrió ayer las calles de Jaraíz.