El ayuntamiento de Jaraíz está en estos momentos "pendiente" de la limpieza de la zona de la Dehesa Boyal, que resultó arrasada por el incendio que se declaró hace un par de veranos, según desveló el concejal responsable del área de Caminos y Montes Públicos, Joaquín Bote. En este sentido dijo que "ha habido que hacer diversas gestiones", para que la citada limpieza se lleve a cabo, con el fin de realizar posteriormente "una repoblación de plantas autóctonas".

Por otra parte Bote se ha mostrado partidario de mejorar otros aspectos de la dehesa municipal, relacionados con apriscos, almacenes y viviendas de los ganaderos, para que continúe aportando dinero a las arcas consistoriales. En este último apartado anotó "los cien mil euros recaudados en el ejercicio anterior, provenientes de la saca de corcho". Además destacó que también hay ingresos provenientes de la apicultura, la caza y la pesca, lo que hace que sea un monte para cuidar.

En cuanto al monte público de Lancha Cabrera, Bote hizo hincapié en que en el mismo "están ubicados el Mesón de los Molinos y El Lago de Jaraíz, lo que quiere decir que también dan su producción, siempre teniendo en cuenta que todo es mejorable, sin olvidar que nuestro pueblo dispone de dos mil hectáreas de montes públicos, siendo necesario estudiar nuevas técnicas de cuidado de los mismos e invertir en estos espacios, para seguir creando riqueza y recursos económicos".

Por lo que respecta a su reciente nombramiento, por parte del alcalde, José Bonifacio Sánchez, como concejal de Caminos y Montes Públicos, desapareciendo Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Bote, aseveró que el cambio experimentado en la denominación de la cartera que ostenta en el equipo de gobierno municipal desde junio del año 2011, "se debe a que tenemos una estructura de caminos y unos montes públicos de grandes dimensiones, y hay mucho trabajo pendiente de realizar". Por último adelantó que "a través de esta delegación especial me centraré en esos campos: caminos y montes".