Jarandilla de la Vera acoge un curso de cosmética natural, de 160 horas de duración, subvencionado por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), y promovido por la federación de asociaciones de mujeres de la zona. "Como anteriormente hemos impartido varios programas relacionados con la agricultura ecológica, la intención que perseguimos es crear una empresa de mujeres en La Vera relacionada con este ámbito", explica la presidenta de los colectivos femeninos de la comarca, Encarna Ramajo. Cuando el proyecto fue presentado ante Adicover tuvo una buena acogida, "porque no hay nada que se le parezca en toda la zona".

La presidenta de la federación, que engloba a las veinte asociaciones de mujeres veratas, subraya que "el objetivo consiste en poner en marcha una empresa, como sea, aunque la forma ya la iremos viendo con el paso del tiempo. La iniciativa se hace necesaria máxime con los malos momentos que atraviesa la economía y con todas las dificultades que tienen las mujeres para encontrar un trabajo", indica.

Por lo que respecta al número de mujeres inscritas, por el momento asisten una treintena, y en cuanto a los contenidos, están repartidos en varios módulos encaminados a capacitar a las alumnas "e introducirles la mentalidad de ser empresarias, además de transmitirles conocimientos sobre cosmética natural, fabricando y comercializando nuestra propia cosmética", precisa Encarna Ramajo. También adquieren conocimientos sobre la piel, empaquetado de productos y posterior venta.

Ramajo recordó que en La Vera se crían de forma natural multitud de hierbas y plantas "que pueden utilizarse con estos fines", y además serían cultivadas por las mujeres en tierras propias.