Jarramplas llenó ayer de magia y orgullo las calles de Piornal. El popular personaje no paró de danzar entre miles de personas, una alta afluencia que fue subrayada a mediodía por el alcalde, Ernesto Agudíez. La climatología, sin lluvia y sin nieve después de dos años pisando el blanco meteoro, favoreció el desarrollo de una fiesta que desde 2014 ostenta el título de Interés Turístico Nacional. "Ya estamos trabajando para procurar que en 2019 ó 2020 sea declarada de Interés Turístico Internacional. Antes no podemos, porque hay que esperar un periodo de cinco años desde que obtuvimos la catalogación de ámbito nacional", precisó el responsable municipal.

El consistorio piornalego ha iniciado ya la recopilación de los impactos mediáticos que la fiesta de Jarramplas tiene fuera de España, "ya que el resto de aspectos concernientes a esta singular celebración los tenemos prácticamente reunidos", señaló.

Mientras el alcalde desvelaba los objetivos de trabajo para los próximos años, encaminados a conseguir el título Internacional, Jarramplas continuaba ayer su paseo por el casco urbano de Piornal, asediado por una lluvia incesante de nabos. Algunas de las personas que no conocían con anterioridad la fiesta, llegadas de diferentes partes del territorio nacional, aseguraban que se trata de una cita única y que no habían visto jamás otra igual.

En cambio, para los lugareños "es un orgullo y un sentimiento que se lleva dentro desde pequeño", resumió un vecino emocionado. Basta decir que la lista para ejercer de Jarramplas llega ya hasta el 2035. Este año, el joven agricultor Armando Vicente encarna al personaje y por tanto es el encargado de recibir la paliza proporcionada por más de una tonelada de nabos.

Los antiquísimos actos que giran en torno a la festividad de San Sebastián y la figura de Jarramplas tenían previsto continuar durante la madrugada de este miércoles con el canto popular de Las Alborás y el reparto de migas a medianoche. En la mañana de hoy miércoles habrá regocijo a las 8.00 y nueva salida de Jarramplas a las 10.30. Media hora más tarde tendrá lugar la Misa Mayor, con procesión, rosca y Jarramplas, iniciándose la ronda a las 13.00 horas.

A las 16.00 tendrá lugar una nueva salida del singular personaje, seguida de rezo del rosario, subida del Santo al Trono, última salida de Jarramplas y entrega de la ropa al mayordomo entrante. "El miércoles es otro de los días principales de nuestra fiesta, por lo que invito a cuantas personas lo deseen a que vengan a participar a nuestro municipio", matizó ayer el alcalde de Piornal.