La Mancomunidad de Municipios del Valle Jerte ha planteado a la Junta de Extremadura la posibilidad de llevar a cabo un plan de dinamización turística en la citada comarca, según manifestó en declaraciones a este diario el presidente de los municipios vallenses, Angel Rama, tras la reunión que mantuvo con el director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez.

Sin embargo, el dirigente comarcal señaló que los planes de dinamización turística "corresponden este año y el próximo" a la provincia de Badajoz, "pero aún así queremos estar en la lista de mancomunidades peticionarias", con el fin de que el Valle del Jerte "sea tenido en cuenta en el futuro" a la hora de realizar este tipo de acciones, encaminadas a potenciar el turismo de la zona.

Por otra parte, Rama y Gutiérrez repasaron la situación turística en la comarca, haciendo especial hincapié a la necesidad de llevar a cabo una señalización correcta de toda la zona, la estacionalidad y todo lo relacionado con el sistema de calidad en destino.

SEÑALIZACION En cuanto a la señalización, el presidente de la mancomunidad jerteña señaló que el objetivo es "señalizar toda la comarca, incluido parte de los pueblos, a través del programa Leader Plus, en colaboración con la Dirección General de Turismo", con el fin de llevar a cabo una "señalización que coincida con la normativa existente".

En la reunión de Mérida se abordó además la posibilidad "de abrir el mercado turístico del Jerte a otras zonas del mundo, incluido Japón", con el fin de erradicar la estacionalidad.

DISTINTIVO Por lo que respecta al sistema integral de calidad en destino, el presidente de la comarca jerteña adelantó que hay otras quince empresas dispuestas a cumplir con la normativa exigida para conseguir este distintivo "y sumarse a las 23 que lo obtuvieron en la primera convocatoria".