La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte continúa sin encontrar una solución al deplorable estado en el que se encuentran los camiones que se utilizan para la recogida de basuras en la comarca debido a su antigüedad, según reconoció a este diario el presidente, Angel Rama.

El responsable mancomunal insistió en que el servicio de recogida de basuras está "fatal, pese a que cada vez damos más vueltas al asunto, para ver si encontramos una solución al mismo" y aunque se están realizando dos turnos, uno por la mañana y otro por la noche. "Estamos yendo con los camiones a llevar la basura directamente a Mirabel, y eso es una locura", dijo.

En cuanto a las averías de la flota de vehículos, el presidente dijo que contaban con tres camiones, pero " ahora nos hemos quedado con dos", lo que junto con el aumento de residuos sólidos urbanos debido al turismo y los emigrantes que retornan en agosto a sus pueblos de origen, motiva que se encuentren en una situación "casi caótica".

SIN SERVICIO Por otro lado, la Mancomunidad de la Vera tampoco ha podido prestar al Jerte un camión de pequeño tonelaje debido a que en los pueblos veratos se ha establecido un servicio de recogida diaria de basuras hasta finales de mes. "Ante esta situación la mancomunidad vallense está estudiando otras posibilidades de afrontar el problema", ya que podría darse la circunstancia de que tuviera que suspenderse el servicio "sin que se pueda hacer nada, ya que la mancomunidad no tiene dinero para adquirir camiones nuevos".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de solicitar algún tipo de subvención a la Unión Europea "para ver si nos la conceden y entre la Junta y la mancomunidad podemos aportar lo que falte del presupuesto".

Por lo que respecta al abandono de bolsas de basura en determinados lugares próximos a la N-110, Rama se mostró convencido de que está "disminuyendo, mientras que la Guardia Civil continúa trabajando para ver quiénes son los autores materiales de este tipo de abandonos indiscriminados" procedentes de los desperdicios domiciliarios.