La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte está poniendo a punto el plan de ayuda a temporeros que viene aplicando en los últimos años durante los meses de recolección de cerezas en la comarca, según adelantó el presidente de los municipios jerteños, Angel Rama Pérez.

En este sentido, explicó que están tratando de realizar "un censo de necesidades", en el que también podrían participar las cooperativas, con el fin de poder atajar los problemas derivados de una concentración masiva en la zona de personas de diversas nacionalidades, con el agravante de que "no toda la gente que viene al Valle trabaja". Pese a no tener cifras concretas, Rama situó el número de jornaleros que recolectarán cerezas en el Jerte a lo largo de los próximos meses "en torno a los 700".

Entre la problemática a la que tendrán que hacer frente los servicios sociales del plan de temporeros, que el año pasado contó con una inversión de 50.000 euros, está la derivada del idioma, así como el desconocimiento de la normativa laboral, guarderías, educación y vivienda, que suelen dar lugar a acampadas ilegales, especialmente en Cabezuela del Valle.

A este respecto, Angel Rama, señaló que hace pocos días recibieron la visita del director general de Migraciones de la Junta de Extremadura, Antonio Olivenza, "y estamos pendientes de reunirnos con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, para abordar el tema de la acampada".

El objetivo de la mancomunidad es redactar un programa de actuaciones que permita a los servicios sociales trabajar sobre el tema de los temporeros durante todo el año, para lo cual sería necesario aumentar el presupuesto invertido en el ejercicio anterior con el fin de llevar a cabo el plan comarcal de acogida a inmigrantes que se pondrá en marcha en breve.