A pesar de la crisis, "los objetivos estratégicos del programa Leader en el Valle del Jerte se están cumpliendo conforme a lo estipulado en las previsiones", asegura la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la citada comarca (Soprodevaje). Esta entidad añade que, en apenas dos años de gestión del programa europeo, "se ha comprometido casi el 60% del presupuesto, tramitándose más de cien expedientes de ayuda".

Por otra parte, el consejo de administración de Soprodevaje ha aprobado ayudas por un importe superior a 300.000 euros, con una inversión que supera los 770.000 euros. En total han sido apoyados catorce proyectos, agrupados fundamentalmente en dos grandes áreas, y promovidos por microempresas. Están dirigidos fundamentalmente a crear y mejorar servicios de proximidad y otros enmarcados en el sector turístico que buscan la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta turística.

Según Soprodevaje, estas ayudas inciden directamente sobre el mantenimiento y la creación de empleo, así como sobre la competitividad de las pymes. Se trata, en la mayoría de los casos, de pequeños proyectos que contemplan la puesta en marcha de nuevas iniciativas con la consiguiente creación de empleo, o bien prevén inversiones dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas.

Además del turismo y las microempresas, también se han concedido ayudas a dos iniciativas dirigidas a diversificar la producción agraria de la comarca en el ámbito del agroturismo. "Se trata de dos proyectos novedosos", precisa. En un caso, la promotora pretende complementar la renta agraria con un establecimiento de agroturismo de alta calidad y en el otro, un agricultor persigue diversificar su renta con la creación de un taller gastronómico y un establecimiento de agroturismo.