La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha organizado para el próximo 20 de abril unas jornadas técnicas sobre la dehesa, que se enmarcan dentro del programa de actividades de la Primavera en la Dehesa 2006.

Estas jornadas, que se desarrollarán en el centro social de Ceclavín, tratarán como tema central la seca de las encinas y alcornoques. Las charlas y exposiciones de los expertos estarán abiertas a todas las personas interesadas en el asunto, aunque previamente deberán inscribirse en las oficinas que Adesval tiene en la plaza de Salamanca, en Coria.

Estas jornadas tratarán de dar a conocer la enfermedad de la seca como tal y, al mismo tiempo, difundir los tratamientos para prevenirla. También se expondrá el estado de salud de las dehesas de los pueblos del Valle del Alagón y se informará sobre sus orígenes e historia.

Los ponentes también analizarán las causas de la enfermedad de la seca, valorarán los daños económicos y naturales y se hablará de la gestión pública y privada de las dehesas.

PONENTES Las jornadas contarán con expertos en este área, como es el caso de José Luis del Pozo, del Servicio de Ordenación Forestal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. También intervendrán, entre otros, Pilar Solano, gerente de Adesval, y el alcalde de Ceclavín, Pedro Martín, que hablará sobre la dehesa del municipio.

Las jornadas se desarrollarán de nueve de la mañana a siete de la tarde, y los participantes recibirán un diploma.

Adesval también ha organizado una actividad lúdica para el 22 de abril. Se trata de una ruta por los diferentes pueblos que integran la Mancomunidad de San Marcos-Valle del Alagón. El recorrido tendrá como destino los Canchos de Ramiro. Los participantes deberán inscribirse en la mancomunidad, cuyas oficinas se encuentran en Pozuelo de Zarzón. El 23 de abril la actividad se trasladará hasta Cáparra y Carcaboso con una nueva ruta. Este recorrido transcurrirá por la vía de la Plata. Los interesados deberán apuntarse en el Ayuntamiento de Carcaboso.