Veintiún restaurantes, ubicados en 12 de los 19 municipios que configuran la comarca de La Vera, participarán hasta el próximo día uno de marzo en las jornadas Comida de emperadores . El comensal puede encontrar desde una bandeja surtida de frutas de invierno a un caldo de paloma zurita con jamón ibérico y alcamonías, a una terrina de mollejas y setas con salsa de pimientos ahumados del Tiétar, pasando por exquisitos postres y licores. Los precios de los menús oscilan entre 25 y 30 euros.

La décima edición de estas jornadas gastronómicas, que ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de Turismo (Aturive), fue presentada en el hotel Dato-Vera de Cuacos. Al acto asistieron la directora general de Turismo, Manuel Holgado; el presidente de la Mancomunidad de la Vera, Sixto Teno; el presidente de Aturive, Valentín Flores Escalera; alcaldes, restauradores y representantes de diversos colectivos sociales. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la cocina tradicional verata, "a la que ahora se le han sumado numerosos apellidos", según apuntó Flores Escalera, en referencia al otro apartado, "también importante", en el que está incluida la denominada cocina de autor.

En este sentido, el presidente de Aturive destacó las innovaciones introducidas últimamente en la cocina tradicional, además de señalar la gran importancia que juegan en la elaboración de los distintos platos los productos de la tierra, representados por las denominaciones de origen. En términos parecidos se expresó Alejandro Delgado Sevilla, que habló en representación de estas últimas.

Por su parte, Holgado puso de relieve que la comarca de La Vera constituye, dentro del sector turístico extremeño, "un lugar de referencia, cuya denominación, entre comillas, es conocida mucho más allá de nuestras fronteras". En este sentido, incidió en la importancia que para el sector tiene el desarrollo de una comarca dentro de nuestro territorio: "Es verdad que pueden ser los más beneficiados directamente, pero es indudable que sirven de enganche para el resto de la región", subrayó.