Catorce restaurantes, ubicados en varias localidades del Valle del Jerte, ofrecen a sus comensales una amplia muestra de gastronomía de la zona. El evento culinario, que se prolongará hasta el próximo día 4 de julio, está incluido en la V edición de las jornadas gastronómicas de la Cereza Picota, que han sido organizadas por la Asociación de Turismo Rural de la citada comarca (Aturvajerte), en colaboración con la Denominación de Origen Cereza Picota del Jerte, Soprodevaje, Fondos Feder y la Junta de Extremadura.

A lo largo de la celebración del citado evento culinario los amantes de la buena mesa pueden degustar platos tan sugerentes como ensalada de naranja con vinagreta de cerezas, pluma ibérica con salsa de cerezas y patatas panaderas, gazpacho de cerezas o paté de cerezas con reducción de Pedro Ximénez al aroma de esta fruta.

En este apartado, tampoco hay que olvidar el capítulo de postres, con sugerentes mermeladas caseras de cerezas picotas y polen de abejas, además de chupitos de licor de cerezas maceradas en aguardiente para completar el menú degustación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Luis Morán, ha señalado en declaraciones efectuadas a este diario que se trata de un evento "encaminado a dar a conocer el enorme potencial gastronómico de la zona, así como una fruta tan apreciada y exquisita como es la cereza". También indicó que la iniciativa pretende romper la estacionalidad turística, especialmente en la restauración, "la cual está muy limitada a los fines de semana".

Por otro lado, Morán se refirió a la potenciación de la venta y posterior consumo de cerezas, reforzado todo ello con las correspondientes jornadas de puertas abiertas que van a llevar a cabo las diferentes cooperativas de la comarca jerteña.