Nació en Coria en 1959. Titulación: Licenciado en Medicina y Cirugía por la universidad de Extremadura. Posee un master en gestión de calidad en los servicios de salud.Dedicación: Lleva nueve años siendo médico de urgencias hospitalarias.

José Antonio Sánchez, experto en calidad asistencial, se ha embarcado junto a otros profesionales en un proyecto pionero que pretende mejorar la calidad en la atención a los usuarios y la gestión del hospital de Coria. La iniciativa se ha denominado Modelo de Calidad Asistencial de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios y está promovida por la Junta de Extremadura.

--El equipo que trabaja en el proyecto, ¿qué profesionales lo forman y a qué colectivos representa?

--Hay médicos, enfermeros, bioquímicos, administrativos y directivos que de forma voluntaria trabajan, en muchas ocasiones fuera del horario laboral, con la sola idea de mejorar la calidad asistencial del hospital.

--¿Porqué se ha empezado en el hospital de Coria?

--Nuestro hospital fue elegido por ser adecuado en cuanto al tamaño y a la gran disposición de directivos y trabajadores.

--¿Cómo redundará este proyecto en la sanidad?

--Puede significar un antes y un después en la sanidad pública extremeña. Este proyecto se complementa con el proceso de transformación estructural del centro de la habitación con cama única y ampliación de espacios comunes, etcétera; de tal forma que los pacientes que acudan tendrán la seguridad no sólo de entrar en un centro sanitario moderno, sino que sus trabajadores se preocuparán de dar una atención socio-sanitaria correcta y de calidad acreditada.

--¿Cuál es el objetivo principal que persigue su equipo?

--Este equipo quiere llevar la calidad asistencial desde la base, es decir, desde sus trabajadores. Al ser pioneros, queremos que nuestro hospital sea referencia para todos los centros y servicios sanitarios extremeños que obligatoriamente tendrán que implantar dicho modelo.

--Si consiguen sus objetivos. ¿Cómo influirá en el día a día de los usuarios?

--Se garantizará la calidad asistencial, ya que para lograr la acreditación de acuerdo al modelo todas las deficiencias han de ser antes corregidas.

--¿Cómo valora la atención sanitaria que hoy día se presta?

--Periódicamente realizamos encuestas y los resultados son francamente muy buenos. Los pacientes destacan como muy buenos el trato, la preocupación por su enfermedad, la buena preparación profesional, la limpieza y las comidas. Pero también indican que debemos mejorar en aspectos como los cambios de las consultas y la falta de información.

--¿Una vez conseguida la acreditación, en qué aspectos cree que cambiará la atención sanitaria en Coria?

--Mejoraremos en todo. Lograr la calidad facilitará la acreditación docente necesaria para formar a médicos Mir y Dues. Esto motivará que otros médicos ya formados vengan a trabajar a nuestro hospital.