Alrededor de 120.000 euros (20 millones de pesetas), repartidos en dos anualidades, recibirá cada uno de los municipios de La Vera para el arreglo de caminos rurales, "excepto Jaraíz, Jarandilla y Tejeda, que cuentan con un programa distinto, debido a que por cuestiones técnicas no entraron en el paquete del resto de ayuntamientos", según explicó a este diario el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, José Antonio Rodríguez Calzada.

Por otra parte, el edil señaló, tras la reunión que mantuvieron en la sede de la Mancomunidad los alcaldes de las poblaciones afectadas por el plan de mejoras de caminos rurales con el jefe de servicio de la Consejería de Desarrollo Rural, José María Carrasco, que el 25% de la obra a realizar "debe de ser contratada antes de que termine el presente ejercicio, y el resto antes del 31 de diciembre del 2004".

AUMENTO DE PORCENTAJE

Rodríguez Calzada dijo además que la Junta aportará el 90% del total del proyecto y el 10% restante los municipios, en contraposición al 25% que tuvieron que aportar ayuntamientos y propietarios en las mejoras realizadas hace un par de años. "Precisamente este cambio en los porcentajes ha motivado un cierto retraso en el inicio de los trabajos".

De otro lado, Rodríguez señaló que en el futuro, "se tratarán de armonizar las ayudas destinadas a la mejora de caminos, con las necesidades del Plan Infoex, permitiendo a la vez potenciar la red comarcal de este tipo de vías, y facilitando el acceso de medios terrestres a zonas difíciles, en caso de incendio".