Técnicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente realizarán un seguimiento intensivo en una finca de Trujillo para constatar los supuestos ataques de buitres a las reses, que han sido denunciados por los propietarios de la explotación. Los ganaderos explicaron esta semana que las aves han matado 200 ovejas en dos meses.

La Junta, que afirma en un escrito que no ha recibido ninguna notificación de los ganaderos sobre la presencia de carroñeras, desplazó ayer a varios técnicos hasta la finca. Los profesionales decidieron iniciar un seguimiento intensivo, ya que hasta el momento no han encontrado indicios claros, según la nota.

El objetivo de este seguimiento es esclarecer los hechos con el fin de evitar el fraude que se comete por parte de algunos ganaderos, que denuncian la muerte de reses por ataques de buitres, "cuando en realidad es por otra causa", subraya la Junta.

En cuanto a las críticas del PP a este respecto, la consejería recuerda que está funcionando la recién creada red de muladares para alimentar a los buitres negros. Dicha red se compone de diez recintos --nueve ya a pleno rendimiento--, tres de ellos en Sierra de San Pedro, dos en Monfragüe y el resto en Cancho de Ramiro, Gata-Hurdes, La Siberia y Granadilla.