La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura ha desautorizado la puesta en marcha de una gravera en Talayuela por considerar que provocaría "un impacto ambiental global crítico". El proyecto había sido presentado para el aprovechamiento de un yacimiento aluvial asociado a la acción fluvial del río Tiétar en el paraje conocido como El Pinar del Moreno. El volumen de explotación previsto era de 41.000 metros cúbicos durante un período de tres años. El informe considera "inviable" la cantera desde el punto de vista ambiental ya que no podría corregir el impacto ni siquiera con medidas correctoras.

La Junta de Extremadura ha determinado que la zona de extracción está incluida dentro de los límites del Corredor Ecológico y de Biodiversidad Pinares del Río Tiétar, un espacio protegido que cuenta con la designación como Zona de Especial Protección para las Aves y como Lugar de Importancia Comunitario.

El informe también apoya su rechazo en que la actividad implicaría la aparición de impactos ambientales sinérgicos acumulativos sobre el estrato floral y faunístico asociado a las formaciones de pinares del río Tiétar del Corredor Ecológico.

EFECTOS IRREVERSIBLES En concreto considera que se produciría la destrucción directa de ejemplares de pinos de la variedad Bajo Tiétar, así como la afección a la flora y fauna por generación de polvo y ruidos. En este sentido deja claro que "el impacto se valora como crítico con efectos irreversibles sobre la fauna y sobre las formaciones vegetales, sin posibilidad de aplicar medidas preventivas". El informe también sostiene que se destruirían varias hectáreas "del hábitat mejor conservado y más representativo del espacio protegido, el pinar, ocasionando un impacto crítico". Por último, indica que la instalación de la explotación de áridos ocasionaría "un impacto paisajístico y morfológico severo sobre el espacio protegido", recoge el escrito.